La Agencia Tributaria y las asociaciones de Asesores Fiscales

Posted on: abril 11, 2011 Posted by: admin Comments: 0

La Agencia Tributaria y las asociaciones de Asesores Fiscales

La Agencia Tributaria cumplió ayer una vieja reclamación de las asociaciones de asesores fiscales e inauguró el foro de asociaciones y colegios profesionales tributarios, un órgano que servirá como punto de encuentro entre la Administración y los expertos fiscales.

Resulta habitual que surjan discrepancias entre Hacienda y los asesores en la forma en cómo se deben cumplimentar las obligaciones fiscales ya que suelen perseguir objetivos diferentes. La función, entre otras, de la Agencia Tributaria es recaudar cuanto más mejor y los asesores tratan de optimizar y rebajar la factura fiscal de sus clientes. Ello suele provocar conflictos de interpretación de la norma que el órgano constituido ayer por Juan Manuel López-Carbajo, presidente de la Agencia Tributaria, deberá canalizar.

“El foro establece como objetivos aumentar la seguridad jurídica de los contribuyentes, profundizar en el conocimiento mutuo en un marco de transparencia y rigor y difundir las novedades y los criterios de actuación de la Agencia Tributaria”, indican desde Hacienda. Formarán parte del foro 10 colectivos entre los que destacan la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Actualmente ya existe un órgano similar entre Hacienda y las grandes empresas. Uno de los objetivos de Hacienda es que el foro sirva para impulsar la Administración electrónica. De hecho, la legislación obliga a partir de este año a las empresas a relacionarse solo a través de internet con Hacienda, una circunstancia que ha levantado airadas protestas de los asesores fiscales, que defienden que el uso de la tecnología debe ser un derecho, no una obligación.

Hacienda también pretende reforzar el control del fraude tributario con la ayuda de los asesores y elevar el rechazo social hacia los evasores fiscales.

Los límites de la OLAF

Por otra parte, el Parlamento Europeo tiene “dudas” sobre si la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) puede investigar a los eurodiputados relacionados con los sobornos de falsos grupos de presión. La OLAF ha reiterado su voluntad de investigar a tres eurodiputados que aceptaron un soborno de 100.000 euros anuales a cambio de enmendar la legislación comunitaria siguiendo las instrucciones de un falso lobby constituido por el periódico The Sunday Times.

Fuente: Cinco Dias

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Agencia-Tributaria-crea-foro-intercambiar-ideas-asesores-fiscales/20110331cdscdieco_8/